Categorías
Trámite_Extranjería

Autorización de regreso – Navidad 2019

Estas navidades, como viene siendo costumbre por parte de la Dirección General de Policía, se ha acordado suspender la necesidad de tener que solicitar Autorización de Regreso para un determinado perfil de extranjeros que quieran viajar a su país en estas fechas.

Más concretamente, se exigen los siguientes requisitos:

a) Viajar a tu país con previsión de vuelta a España entre las fechas 11 de noviembre de 2019 y 12 de enero de 2020.

b) No viajar en avión, sino a través de un puesto fronterizo terrestre (Ceuta y Melilla) o marítimo (p. ej., Puerto de Algeciras).

c) Tener en trámite la renovación de tu Autorización o ya concedida, pero pendiente de solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

d) Presentar en el momento de realizar la salida y la entrada de España el pasaporte o título de viaje en vigor; Tarjeta de residencia caducada; y resguardo de solicitud de renovación de tu Autorización.

IMPORTANTE: Si no cumples con los anteriores requisitos, SÍ será obligatorio obtener la correspondiente Autorización de Regreso.

Categorías
Residencia Trámite_Extranjería

Caso Práctico: Residencia por Violencia de Género.

Supuesto de hecho:

Rosane S., de nacionalidad brasileña, se encuentra en situación irregular en España desde hace unos años. Convive desde hace un año en Sevilla junto con su pareja, Lucas P., de nacionalidad brasileña y residente legal.

Al poco de iniciar la relación, Rosane comenzó a sufrir faltas de respeto y constantes agresiones verbales. Meses después, las agresiones comenzaron a ser físicas. En ningún momento Rosane denunció por miedo a su pareja y por las amenazas que recibe de éste de que si denuncia la expulsarán de España por no ser residente legal.

El día 10 de octubre de 2017, Lucas volvió a agredir a Rosane, propinándole golpes por todo el cuerpo y tirándole un vaso de cristal a la cabeza que le causó heridas de gravedad. Atendida en el hospital por esta última agresión, esta vez sí, Rosane se decide a denunciar a su pareja. Rápidamente se tramita la correspondiente Orden de protección y es acogida de inmediato en una de las Casas habilitadas al efecto por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Cádiz.

Días después recae Sentencia condenatoria contra Fernando. La misma reconoce la condición de Rosane como víctima de violencia de género.Desde la Casa de Acogida se informa a Rosane de la posibilidad de tramitar Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales al ser mujer extranjera víctima de violencia de género.

Objetivo:

El objetivo de la Casa de Acogida es, recaída Sentencia condenatoria, el obtener una Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales al ser mujer extranjera víctima de violencia de género a favor de Rosane.

Requisitos:

Para poder solicitar la Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales al ser mujer extranjera víctima de violencia de género, Rosane debe acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Ser mujer extranjera y no resultar de aplicación el Régimen Comunitario.

b) Encontrarse en situación administrativa irregular.

c) Ser víctima de violencia de género, teniendo dicho reconocimiento, con carácter provisional, desde que exista decretada Orden judicial de protección a su favor, o en caso contrario, Informe favorable del Ministerio Fiscal; y con carácter definitivo cuando exista Sentencia condenatoria de la que se desprenda la situación de mujer víctima de violencia de género.

Documentación:

Para preparar el procedimiento y demostrar el cumplimiento de los requisitos citados, resulta necesaria la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10).
  • Copia completa del Pasaporte de Rosane en vigor.
  • Certificado de acogimiento en la Casa de Acogida en Cádiz del IAM.
  • Copia testimoniada de Sentencia condenatoria penal que reconoce la condición de víctima de violencia de género a favor de Rosane.

Presentación:

Rosane se encuentra actualmente residiendo en la ciudad de Cádiz (Casa de Acogida), por lo cual resulta competente para la tramitación de la Autorización la Oficina de Extranjería de Cádiz.

Fases del procedimiento:

Las fases por las que pasa el procedimiento de Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales al ser mujer extranjera víctima de violencia de género son las siguientes:

1º.- Presentación de la solicitud, pago de las tasa (10,61 € en 2017) y entrega del resguardo en la Oficina de Extranjería de Cádiz. El procedimiento tendrá carácter preferente.

2º.- Comprobación de que la solicitud está completa y que se da la situación de víctima de violencia de género.

3º.- Realizadas todas estas actuaciones, y cumpliéndose todos los requisitos, la Oficina de Extranjería de Cádiz procedería a conceder Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales al ser mujer extranjera víctima de violencia de género a favor de Rosane.

Autorización concedida:

La Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales al ser mujer extranjera víctima de violencia de género tendrá una vigencia de 5 años.

Categorías
Residencia Trámite_Extranjería

Autorización de Residencia y Trabajo para deportistas profesionales.

La Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena para deportistas profesionales, como su propio nombre indica, es un supuesto especial de residencia legal previsto para deportistas de carácter profesional incluidos determinadas categorías.

Su marco normativo viene fijado, además de por los Artículos 36, 38 y 40 de la Ley Orgánica 4/20001 y de los Artículos 62 a 70 de su reglamento del Real Decreto 557/20112, por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de julio de 20053 y la Instrucción DGI/SGRJ/02/20094.

Requisitos:

Son requisitos esenciales para poder acceder a la Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena para deportistas profesionales los siguientes:

a) Ser extranjero deportista, entrenador o similar de carácter profesional.

b) No encontrarse irregularmente en España.

c) Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen o en el país o países en los que el extranjero haya residido previamente durante los últimos cinco años antes de entrar en España.

d) No tener prohibida la entrada en España ni en Estados con los que España haya firmado convenios en este sentido.

e) Estar en disposición de una licencia deportiva adecuada para poder participar en competiciones deportivas oficiales o actividades cuya organización corresponda a federaciones deportivas y/o ligas profesionales o entidades asimiladas.

f) La empresa solicitante (club deportivo, asociación deportiva, sociedad anónima deportiva u otra entidad para contratar a deportistas profesionales) debe estar inscrita y autorizada para participar en actividades y competiciones de determinadas modalidades deportivas.

g) Que la situación nacional de empleo permita la contratación.

Modalidades deportivas:

Únicamente podrán ampararse en este tipo de Autorización los deportistas, entrenadores o similares de carácter profesional encuadrados en las siguientes modalidades y categorías deportivas:

a) Baloncesto:

  • Liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto masculino).
  • Liga LEB (Liga Española de Baloncesto).
  • Liga Femenina de Baloncesto.

b) Balonmano:

  • Liga ASOBAL.
  • División de Honor Femenina.

c) Ciclismo: Clubes o equipos incluidos en el UCI PRO TOUR.

d) Fútbol:

  • LFP (Liga nacional de Fútbol Profesional), 1ª y 2ª División.
  • Primera división de Fútbol Femenino.
  • División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol-Sala (Masculino y Femenino).

e) Voleibol: División de Honor Masculina y Femenina.

Procedimiento:

El procedimiento sobre Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena para deportistas profesionales se divide básicamente en cuatro partes:

a) Solicitud de la Autorización ante la Oficina de Extranjería competente, aportando la documentación necesaria para acreditar los requisitos exigidos legalmente.

b) Inicio de la actividad deportiva por medio de la licencia deportiva habilitada como Autorización de Residencia y Trabajo Provisional, previa comunicación a las autoridades competentes (Delegación o Subdelegación del Gobierno; Dirección General de Migraciones; y Comisaría General de Extranjería y Fronteras).

c) Concedida la Autorización, obtención del Visado de Residencia y Trabajo, que deberá solicitarse en el plazo de un mes desde su notificación.

d) Entrada en España y solicitud de la Tarjeta de Identificación de Extranjeros ante la Comisaria de Policía.

Vigencia:

La Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena para deportistas profesionales tendrá una vigencia de un año a contar desde el inicio de la actividad deportiva por medio de la Autorización provisional, o en su defecto, desde el inicio efectivo de la actividad.  

______________

1 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social, dada su última redacción conforme a la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre.

2 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social.

3 Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005 por las que se aprueban Instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia y el desarrollo de actividades laborales deportivas profesionales por extranjeros.

4 Instrucción DGI/SGRJ/02/2009, sobre el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 15 de julio de 2006, por el que se aprueban las Instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia y el desarrollo de actividades laborales deportivas profesionales por extranjeros. 

Categorías
Residencia Trámite_Extranjería

Caso Práctico: Reagrupación Familiar.

Supuesto de hecho:

Hafida R., de nacionalidad marroquí, es residente legal en España como titular de Autorización de Residencia de Larga Duración.

Desde hace tiempo tiene intención de reagrupar a sus padres que residen en Marruecos, siendo la edad del padre de 68 años y la de su madre de 63 años. Hace algo más de dos años que se remite remesas de dinero con los que sus padres viven en Marruecos y cubren todas sus necesidades, ya que ninguno de ellos trabaja ni recibe pensión alguno por parte del Estado.

Ante la complejidad de este tipo de procedimientos, Hafida decide acudir a un abogado especialistaen Derecho de Extranjería para que le asesore en la preparación y presentación del procedimiento de Reagrupación Familiar.

Objetivo:

El objetivo de Hafida es la concesión de una Autorización de Residencia Temporal Inicial por Reagrupación Familiar a favor de sus padres.

Requisitos:

Para poder solicitar la Reagrupación Familiar Hafida debe acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) El vínculo familiar entre Hafida (reagrupante) y sus padres (reagrupados).

b) Disponer de medios de vida suficientes para cubrir las necesidades familiares, incluida la asistencia sanitaria si no está cubierta por la Seguridad Social.

c) Disponer de vivienda adecuada para Reagrupación Familiar.

d) Aportar Informe de Disponibilidad de vivienda adecuada.

e) Por lo que respecta a sus padres: demostrar que viven a su cargo; acreditar la existencia de razones que justifican la necesidad de autorizar la residencia en España; y de manera especial, probar la existencia de razones humanitarias para adelantar la edad de reagrupación de la madre de los 65 años a los 63.

Documentación:

Para la preparación del procedimiento y poder demostrar el cumplimiento de los anteriores requisitos, Hafida recopila la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–02).
  • Copia completa del Pasaporte de Hafida en vigor.
  • Copia de la Autorización de Residencia de Larga Duración.
  • Copia completa del Pasaporte de los padres en vigor.
  • Copia del Certificado de Nacimiento de Hafida, traducido al castellano.
  • Informe de vida laboral de Hafida, donde consta de alta como trabajadora autónoma.
  • Copia de la última Declaración del IRPF y de las Declaraciones Trimestrales de IRPF e IVA del actual año.
  • Copia del Contrato de arrendamiento en vigor.
  • Informe favorable de Disponibilidad de Vivienda.
  • Certificados de remesas dinerarias realizadas por Hafida a favor de sus padres en los últimos años.
  • Copia de impresión de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) acreditativa del PIB per cápita para Marruecos en cómputo anual en el último año registrado.
  • Certificado emitido por las autoridades marroquíes competentes en la materia que acredita que sus  padres ni trabajan, ni perciben pensión alguna por parte del Estado, ni son beneficiarios de ninguna prestación.

Presentación:

Hafida reside en la ciudad de Cádiz, por lo cual resulta competente para la tramitación del procedimiento de Reagrupación Familiar la propia Oficina de Extranjería de Cádiz, debiendo comparecer personalmente, y en este caso, acompañado de su abogado.

Fases del procedimiento:

Las fases por las que pasa el procedimiento de Reagrupación Familiar de los padres de Hafida son básicamente las siguientes:

1º.- Presentación de las solicitudes de Reagrupación Familiar, pago de las tasas (10,61 € cada solicitud en 2017) y entrega del resguardo en la Oficina de Extranjería de Cádiz.

2º.- Solicitud de informes sobre antecedentes penales en España ante el Registro Central de Penados por parte de la Oficina de Extranjería.

3º.- Comprobación de que la solicitud está completa y que se han aportado todos los documentos necesarios.

4º.- Realizadas todas estas actuaciones, y cumpliéndose todos los requisitos, la Oficina de Extranjería de Cádiz procedería a conceder Autorización de Residencia a favor de los padres de Hafida, la cual quedaría en suspenso hasta la concesión del Visado por el Consulado de España en Marruecos donde residan los padres (en este caso Tánger).

Autorización concedida:

Finalizado el procedimiento de manera favorable, la Oficina de Extranjería de Cádiz concedería a favor de los padres de Hafida Autorización de Residencia Temporal Inicial por Reagrupación Familiar de igual vigencia que la Autorización de Residencia de Larga Duración de Hafida.

Últimos pasos:

Concedido el Visado, y una vez realizada la entrada en España, los padres de Hafida deberán solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la misma Oficina de Extranjería de Cádiz, negociado de comisaría.

Categorías
Residencia Trámite_Extranjería

Caso Práctico: Arraigo Social.

Supuesto de hecho:

Mohamed L., 31 años, de nacionalidad marroquí, llegó a España en el mes de septiembre de 2014 entrando de manera irregular por medio de una patera y sin que fuese interceptado por las autoridades españolas.

De manera inmediata se puso en contacto con unos tíos que residían en Algeciras, estando conviviendo con ellos unos meses y empadronándose en dicha localidad. Desde entonces ha pasado temporadas en Huelva, Sevilla, Almería y Murcia, donde ha estado trabajando en el campo de manera irregular.

En el año 2015 se inició a Mohamed Expediente de Expulsión en base a su situación administrativa irregular, que si bien fue resuelto imponiendo la sanción de Expulsión y prohibición de entrada en España y el resto del territorio Schengen por un periodo de 3 años, la misma no ha sido ejecutada hasta la fecha.

Durante este tiempo ha realizado distintos cursos de español para extranjeros, lo que le ha permitido hablar perfectamente el idioma y poder desenvolverse con total normalidad en los distintos lugares en los que ha residido.

Actualmente, Mohamed lleva varios meses residiendo nuevamente en Algeciras, teniendo un compromiso de contratación en un bazar cercano a su casa.

Alcanza los tres años de permanencia en España, y asesorado adecuadamente por un abogado especialista en Derecho de Extranjería, Mohamed tiene intención de acogerse al procedimiento de Arraigo Social.

Objetivo:

El objetivo de Mohamed es acceder a la residencia legal en España por medio de la concesión de una Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena por Circunstancias Excepcionales por motivos de Arraigo Social, así como la revocación del Expediente de Expulsión que tiene decretado.

Requisitos:

Para poder acogerse al procedimiento de Arraigo Social Mohamed tendrá que acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años.

b) Carecer de antecedentes penales en España y en Marruecos.

c) Demostrar suficiente grado de integración en España por medio del Informe de Arraigo (al no disponer de familiares directos con residencia legal).

d) Contrato de trabajo firmado por Mohamed y por su futuro empleador.

Documentación:

Para la preparación del procedimiento y poder demostrar el cumplimiento de los anteriores requisitos, Mohamed dispone de la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10).
  • Original y copia completa del Pasaporte en vigor.
  • Certificados de empadronamiento de Algeciras, con fecha de alta en septiembre de 2014.
  • Certificados de empadronamiento del resto de lugares en los que ha residido: Huelva, Sevilla, Almería y Murcia.
  • Resguardos de envíos de dinero a su país de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.
  • Certificados de los cursos que Mohamed a realizado en distintas asociaciones de inmigrantes en el año 2015.
  • Documentos que tiene del Expediente de Expulsión.
  • Certificado de antecedentes penales de Marruecos, debidamente traducido y legalizado mediante la Apostilla de la Haya.
  • Informe favorable de Arraigo emitido por el Ayuntamiento de Algeciras.
  • Contrato de trabajo por una año de duración firmado por Mohamed y su empleador.
  • Copia del DNI del empleador.
  • Certificado del empleador de no tener deudas con la Seguridad Social ni con la Agencia Tributaria.

Presentación:

Al vivir Mohamed en la ciudad de Algeciras, el procedimiento de Arraigo Social se presenta ante la Oficina de Extranjería de Cádiz, debiendo comparecer personalmente, y en este caso, acompañado de su abogado.

Fases del procedimiento:

Las fases por las que pasará el procedimiento de Arraigo Social de Mohamed son básicamente las siguientes:

1º.- Presentación de la solicitud de Arraigo Social, pago de las tasas (37,15 € en 2017) y entrega del resguardo en la Oficina de Extranjería de Cádiz.

2º.- Solicitud de informes sobre antecedentes penales en España ante el Registro Central de Penados por parte de la Oficina de Extranjería.

3º.- Comprobación de que la solicitud está completa y que se han aportado todos los documentos necesarios, así como comprobación del cumplimiento de los requisitos por parte de la empresa contratante, en especial su solvencia, la ausencia de deudas ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Seguridad Social.

4º.- Realizadas todas estas actuaciones, y cumpliéndose todos los requisitos, la Oficina de Extranjería de Cádiz procedería en primer lugar a la revocación del Expediente Expulsión decretado contra Mohamed.

Posteriormente, resolvería el procedimiento concediendo la Autorización solicitada.

Autorización concedida:

Finalizado el procedimiento de manera favorable, la Oficina de Extranjería de Cádiz concede a Mohamed Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena por Circunstancias Excepcionales por motivos de Arraigo Social y con vigencia por un año.

Últimos pasos:

Concedida la Autorización a Mohamed, su vigencia está condicionada a la afiliación y alta en la Seguridad Social con la misma empresa con la que firmó el contrato presentado ante la Oficina de Extranjería de Cádiz en el plazo de un mes desde la notificación de la concesión.

Posteriormente, Mohamed deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la misma Oficina de Extranjería (negociado de comisaría), o en la Comisaría de Policía de Algeciras.

Categorías
Trámite_Extranjería

Compendio de Códigos de Derecho de Extranjería.

Es común que las personas ajenas al ámbito del Derecho de Extranjería y Nacionalidad piensen que esta rama del Derecho se compone simplemente de dos sencillos textos normativos, la Ley de Extranjería y su Reglamento de ejecución, que encierran toda la regulación aplicable al mundo de las migraciones.

Quienes realmente nos dedicamos al Derecho de Extranjería y Nacionalidad sabemos que este tipo de afirmaciones se acerca más a la ficción que a la pura realidad.

Por ello, con este nuevo post me he propuesto hacer una recopilación honrosa de los “Códigos” de los que se nutre y sobre los que versa realmente el Derecho de Extranjería y Nacionalidad. No estarán todos los que son (a fin de no ser exhaustivo y tedioso por partes iguales), aunque si serán todos los que están.

Estoy convencido que con el compendio normativo mostrado a continuación, el profano en la materia se hará una idea bastante acertada sobre el enorme batiburrillo de normas que crean y componen el Derecho de Extranjería y Nacionalidad nuestro de cada día.

Régimen General. 

Ley de Extranjería: Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Reglamento de Extranjería: Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

Reglamento sobre CIEs (#CIEsNO): Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros.

Emprendedores y Altamente Cualificados: Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Régimen Comunitario. 

Reglamento Comunitario: Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Orden: Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

Derecho de Asilo, Refugiados y Apátridas. 

Estatuto de los Refugiados: Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y al Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, hecho en Nueva York el 31 de enero de 1967.

Ley de Asilo: Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

Reglamento de la Ley de Asilo: Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo.

Estatuto de Apátrida: Real Decreto 865/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de reconocimiento del estatuto de apátrida.

Nacionalidad Española. 

Código Civil: Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil (Artículos 17 a 28).

Reglamento de Nacionalidad por Residencia: Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Orden: Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia.

Normativa complementaria. 

Procedimiento Administrativo: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Instrucciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Directivas de la UE. 

Libre circulación y residencia de ciudadanos de la UE: Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros por la que se modifica el Reglamento (CEE) nº 1612/68 y se derogan las Directivas 64/221/CEE, 68/360/CEE, 72/194/CEE, 73/148/CEE, 75/34/CEE, 75/35/CEE, 90/364/CEE, 90/365/CEE y 93/96/CEE. (DO L 158 de 30.4.2004).

Directiva sobre Expulsión (Directiva de la vergüenza): Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular. (DO L 348 de 24.12.2008).

Estatuto de Larga Duración: Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración (DO L 16 de 23.1.2004).

Reagrupación Familiar: Directiva 2003/86/CE del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre el derecho a la reagrupación familiar. (DO L 251 de 3.10.2003).

Categorías
Residencia Trámite_Extranjería

Autorizaciones de Regreso durante el verano 2017.

Como cada año, durante la temporada de verano, la Dirección General de Policía ha acordado la supresión de la obligación de tener que obtener Autorización de Regreso para determinados extranjeros que se encuentren en trámites de renovación de su Autorización de Residencia.

Los requisitos esenciales que se deben de cumplir son los siguientes:

Tiempo de vigencia.

No necesitar Autorización de Regresos los extranjeros que pretendan salir y entrar de España entre las fechas 16 de junio y 1 de octubre de 2017.

Extranjeros beneficiarios.

Únicamente se podrá beneficiar de esta medida transitoria aquellos extranjeros que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener en trámite de renovación su Autorización o concedida la misma pero pendiente de solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

b) Que la salida de España la efectúe a través de un puesto fronterizo terrestre (Ceuta y Melilla) o marítimo (p. ej., Puerto de Algeciras). 

c) Que el extranjero posea su Pasaporte o Título de viaje en vigor.

d) Que el extranjero presente el resguardo de la solicitud de renovación de su Autorización. 

Extranjeros excluidos.

Estarán excluidos aquellos extranjeros que, a pesar de cumplir con los requisitos contenidos en los apartados a) c) y d) anteriormente expuestos, realicen su salida de España por medio de un puesto fronterizo aéreo (p. ej., Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas).

En estos casos será obligatorio obtener la correspondiente Autorización de Regreso.

Categorías
Residencia Trámite_Extranjería

Actualización del importe de tasas para Extranjería 2017.

A las puertas del mes de julio, y tras la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se ha procedido a la actualización del importe de las tasas administrativas a abonar para trámites de Extranjería.

Como ya sabréis, estas tasas deben abonarse por la tramitación de una Autorización o la expedición de un documento de identidad regulados en Derecho de Extranjería.

Por lo tanto, desde el pasado 29 de junio de 2017, el nuevo importe de las tasas pasa a ser los siguientes:

Tramitación de Autorizaciones para la prórroga de la estancia en España.

  • Prórroga de estancia de corta duración sin visado (importe base, que se incrementará en 1,05 euros más por cada día que se prorrogue la estancia): 16,98 €.
  • Prórroga de estancia de corta duración con visado (Artículo 34 del RD 557/2011): 30,30 €.
  • Prórroga de la Autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado (titular principal y sus familiares): 16,98 €.

Tramitación de Autorizaciones para residir en España.

  • Autorización inicial de Residencia Temporal: 10,61 €.
  • Renovación de Autorización de Residencia Temporal: 15,92 €.
  • Autorización de Residencia Temporal por modificación de una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales (Artículo 202 del RD 557/2011): 15,92 €.
  • Autorización de Residencia de Larga Duración y Larga Duración-UE: 21,23 €.
  • Autorización de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales por Arraigo, Protección Internacional, Razones Humanitarias, Colaboración con Autoridades, Seguridad Nacional o Interés Público, o tramitada en base a la Disposición Adicional Primera.4 del RD 557/2011: 37,15 €.
  • Autorización de familiares reagrupados independientes del reagrupante (Artículo 59 del RD 557/2011): 15,92 €.
  • Autorización de Residencia y Trabajo de mujeres víctimas de violencia de género y de víctimas de la trata de seres humanos (Artículos 132 y 144 del RD 557/2011): 10,61 €.

Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) y Certificados de Registro de Residentes Comunitarios.

  • TIE de primera concesión de la Autorización de residencia temporal, de estancia o para trabajadores transfronterizos superior a seis meses: 15,60 €.
  • TIE de renovación de la Autorización de residencia temporal o la prórroga de la estancia o de la Autorización para trabajadores transfronterizos superior a seis meses: 18,73 €.
  • TIE de renovación de la Autorización de Residencia Temporal o la prórroga de la estancia o de la Autorización para trabajadores transfronterizos: 18,73 €.
  • TIE de Autorización de Residencia y Trabajo de mujeres víctimas de la violencia de género y de víctimas de la trata de seres humanos: 15,60 €.
  • TIE de Autorización de Residencia de Larga Duración y Larga Duración-UE: 21,23 €.
  • Certificado de Registro de Residente Comunitario o Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión: 10,71 €.

Documentos de Identidad, Títulos y Documentos de Viaje y otros documentos.

  • Autorización de inscripción de indocumentados: 21,23 €.
  • Cédula de Inscripción: 3,18 €.
  • Documento de Identidad de Refugiado, Apátrida o Protección Subsidiaria: 10,71 €.
  • Título de Viaje: 26,28 €.
  • Documento de Viaje de la Convención de Ginebra, Apátrida o Protección Subsidiaria: 26,28 €.
  • Autorización de Regreso: 10,40 €.
  • Autorización excepcional de entrada o estancia: 16,98 €.
  • Asignación de NIE a instancia del interesado: 9,54 €.
  • Certificados o Informes emitidos a instancia del interesado: 7,10 €.
  • Autorización de expedición de Carta de Invitación: 72,84 €.
  • Carta de invitación: 6,36 €.
  • Compulsa y desglose por cada documento relativo a la Carta de invitación: 1,06 €.

Tramitación de Autorización o Visado de Tránsito o Estancia en frontera.

  • Solicitud de Autorización o Visado de Tránsito en frontera: 60 €.
  • Solicitud de Visado de Estancia en frontera: 60 €.
  • Solicitud de Autorización o Visado de Tránsito en frontera para menores (6 a 12 años): 35€.
  • Solicitud de Visado de Estancia en frontera para menores (6 a 12 años): 35 €.
  • Solicitud de Visado de Estancia en frontera de nacional de un país con el que la Unión Europea haya firmado un Acuerdo de Flexibilización en materia de visados (Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, República de Macedonia, Georgia, Moldavia, Montenegro, Serbia, Rusia, Ucrania): 35 €.
Categorías
Residencia Trámite_Extranjería

Reagrupación Familiar: Régimen General vs. Régimen Comunitario.

La Reagrupación Familiar tiene sus particularidades según se trámite dentro del Régimen General de Derecho de Extranjería, o por medio de su Régimen Comunitario.

Para los profanos en la materia, si bien pueden entender que estamos hablando de una misma situación y de un procedimiento idéntico, nada más lejos de la realidad. Entre ambos supuestos existen diferencias destacables que merece la pena poner de relieve.

En este sentido, cabe destacar como elementos diferenciadores más significativos entre el procedimiento de Reagrupación Familiar en Régimen General y Régimen Comunitario, lo siguientes:

a) Marco jurídico.

Como primer elemento diferenciador se encuentra el encuadre jurídico y la normativa aplicable en cada caso.

Para la Reagrupación Familiar por Régimen General es de aplicación la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social, dada su última redacción conforme a la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, y el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000.

Por su parte, la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario se regula por medio del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

También será de aplicación la LO 4/2000 y el RD 557/2011 “en aquellos aspectos que pudieran ser más favorables” (Artículo 1.3 LO 4/2000).

b) Familiares beneficiarios.

Los familiares beneficiarios en uno y otro procedimiento también es un elemento diferenciador significativo.

En primer lugar, la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario da cobertura legal a los siguientes familiares:

  • El cónyuge, siempre que se mantenga el vínculo matrimonial (esto es, que no haya recaído nulidad matrimonial o divorcio).
  • La pareja con la que se mantenga una unión registral (pareja de hecho)  con efectos en un Estado miembro de la UE o en un Estado parte en el EEE, que impida la posibilidad de dos registros simultáneos, siempre que no se haya cancelado dicha inscripción.
  • Los descendientes directos, los de su cónyuge o pareja registrada, menores de veintiún, mayores de dicha edad que vivan a su cargo, o incapaces.
  • Los ascendientes directos, los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo.
  • Otros familiares, cualquiera que sea el grado de parentesco, siempre que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano comunitario, que existan graves motivos de salud o de discapacidad, y sea estrictamente necesario que el ciudadano comunitario se haga cargo del mismo.
  • La pareja de hecho no registrada con la que exista una relación estable, siempre que se demuestre la existencia de un vínculo duradero mediante la convivencia familiar de al menos un año continuado, excepto si existe descendencia común, en cuyo caso será suficiente con acreditar la convivencia estable.

Por su parte, los familiares beneficiaros de la Reagrupación Familiar en Régimen General son los siguientes:

  • El cónyuge, siempre que no exista separación de hecho o de derecho, y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley. Nunca podrán ser reagrupados más de dos cónyuges, aunque la ley personal del extranjero más de un cónyuge.
  • La pareja del extranjero reagrupante con una relación afectiva análoga a la conyugal (pareja de hecho), bien inscrita en un registro público, bien acreditando la existencia de dicha relación no registrada con carácter previo a la llegada del reagrupante a España. Esta situación no será compatible con el matrimonio.
  • Los hijos del extranjero residente y del cónyuge (incluidos los adoptados), menores de dieciocho años o mayores de esa edad incapaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.
  • Los menores de dieciocho años y los mayores de esa edad incapaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud, bajo la representación legal del extranjero residente.
  • Los ascendientes en primer grado del reagrupante (padres) y de su cónyuge que vivan a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España. La edad de sesenta y cinco años podrá disminuirse si se acredita la existencia de razones humanitarias.

c) Requisitos exigidos.

Otro elemento diferenciador entre ambos procedimientos es la menor exigencia en lo requisitos exigidos para el procedimiento de Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario respecto a la de Régimen General, a pesar de encontrarse ejerciendo en sendos casos el Derecho a la Vida en Familia.

Esta menor exigencia de requisitos en el procedimiento en Régimen Comunitario se evidencia en base a los siguientes aspectos:

Ejercitable con la Residencia Inicial. Al margen de los supuestos especiales, un requisito básico para poder presentar la Reagrupación Familiar en Régimen General es el hecho de haber residido legalmente un año y tener reconocido, al menor, el Derecho a residir por otro año más. Esta exigencia se incrementa para el supuesto de querer reagrupar al ascendiente, en cuyo caso el extranjero reagrupante debe ser titular de la Autorización de Residencia de Larga Duración.

En la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario esto no ocurre, pudiéndose ejercitar el Derecho a la Reagrupación Familiar desde el mismo momento que nace el vínculo familiar que otorga el Derecho, sin ni siquiera ser residente legal con carácter previo.

Acreditación del vínculo familiar. A diferencia de lo que sucede en Régimen General, donde el vínculo familiar se acredita mediante simple copia, aportándose el documento original en sede consular, en Régimen Comunitario dicho vínculo debe ser debidamente acreditado desde un inicio con documentación original, legalizado según el mecanismo aplicable al país de origen y traducido, en su caso. 

Medios económicos suficientes. La exigencia de medios de vida para el procedimiento de Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario, exento en la mayoría de los supuestos, contrasta con la necesidad de disponer de los mismos para la Reagrupación Familiar en Régimen General en base a determinadas exigencias (cuantificación de los medios económicos en base al IPREM y a razón del número de miembros de la familia; estabilidad laboral mínima y expectativas de mantener dicha situación económica en el futuro).

Inexigibilidad de vivienda. Para la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario no resulta exigible bajo ningún concepto el tener que demostrar que se dispone de vivienda para poder acoger a los familiares beneficiados, algo que resulta obligatorio en el Régimen General.

Inexigibilidad del Informe de Disponibilidad de Vivienda. Como consecuencia de lo anterior, tampoco resulta exigible este Informe en la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario.

d) Procedimiento.

Como último aspecto diferenciador, se encuentra el procedimiento y la tramitación, pudiendo destacarse los siguientes aspectos:

Posibilidad de tramitar estando en España. En contra de lo que ocurre con el procedimiento de Reagrupación Familiar en Régimen General, que exige que el extranjero reagrupado se encuentre en su país de origen a la espera de que se resuelva el procedimiento, la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario no está supeditada a esta exigencia.

Se invierte el procedimiento. En la Reagrupación Familiar por Régimen General  la tramitación se divide en dos fases: en primer lugar, ante la Oficina de Extranjería correspondiente, que concederá la Autorización de Residencia Temporal por Reagrupación Familiar; y en segundo lugar, una vez concedida esta Autorización, ante la Oficina Consular de España en el país de procedencia del extranjero reagrupado, que concederá el respectivo Visado de Residencia para que éste pueda realizar la entrada en España.

En la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario, sin embargo, ocurre todo lo contrario: primero, se tramita el correspondiente Visado por Reagrupación Familiar Comunitaria, que habilitará al extranjero reagrupado poder realizar la entrada en España (no obstaste, el Visado únicamente será exigible en aquello casos en los que el extranjero pertenezca a un país sometido a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores); en segundo lugar, una vez realizada la entra en España, el extranjero se deberá dirigir a la Oficina de Extranjería competente para tramitar la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión.

Exento de tasas administrativas. El extranjero beneficiario de la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario no tiene la obligación del pago de tasas administrativas, ni en la tramitación del Visado, ni para la tramitación de la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión.

En la Reagrupación Familiar por Régimen General, sin embargo, tanto la tramitación de la Autorización de Residencia Temporal por Reagrupación Familiar, como del posterior Visado de Residencia, llevan estipuladas tasas de obligado cumplimiento.

Vigencia de la Residencia. Por regla general, la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión tendrá una vigencia de 5 años, siendo la siguiente (Residencia Permanente) de una duración de 10 años.

En cambio, en la Reagrupación Familiar por Régimen General la vigencia de la Autorización será la misma que tiene el reagrupante.

Categorías
Residencia Trámite_Extranjería

¿Puede un abogado solicitar por representación Tarjeta de Familiar de Comunitario?

Es conocido por quienes nos dedicamos al ámbito del Derecho de Extranjería, que existen procedimientos en los cuales no resulta necesaria la comparecencia personal del extranjero para iniciar, y por tanto, presentar la solicitud de determinadas Autorizaciones. En estos casos, otra persona debidamente representada, como por ejemplo un abogado especialista en Derecho de Extranjería, es el encargado de iniciar el trámite correspondiente en su lugar.

Dentro de esta posibilidad de presentar por representación, en alguna ocasión me han preguntado si resulta posible solicitar por esta vía una Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión, incluso llegado el momento, la Tarjeta de Residencia Permanente como Familiar de Ciudadano de la Unión.

Mi respuesta es , al contrario de lo que mantiene la Administración, encabezada por la Dirección General de Migraciones. Los fundamentos jurídicos para ello son los siguientes:

1º.- Cabe reiterar el primer lugar el supuesto de hecho planteado: solicitud, en nombre y representación de un extranjero, de una Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión por Régimen Comunitario.

2º.- Derivado de ello, hay que partir del hecho de que todo abogado actúa en estos casos al amparo de lo Artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según el cual se dispone que “Los interesados con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante, entendiéndose con éste las actuaciones administrativas, salvo manifestación expresa en contra del interesado”.

3º.- En el mismo sentido, el Artículo 66.1 a) de la Ley 39/2015, para los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, establece que “Las solicitudes que se formulen deberán contener: a) Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente”.

4º.- En relación con lo preceptuado, y teniendo el abogado debidamente otorgada la representación de su cliente, cabe tener en cuenta el contenido de la Disposición Adicional 3ª de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social, cuyo aparato 1º exige que “Cuando el sujeto legitimado se encuentre en territorio español habrá de presentar personalmente las solicitudes relativas a las autorizaciones de residencia y de trabajo en los registros de los órganos competentes para su tramitación. […]”.

En idénticos términos, la Disposición Adicional 8ª, párrafo primero, del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la LO 4/2000, afirma que “De conformidad con la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, cuando el sujeto legitimado se encuentre en territorio español habrá de presentar personalmente las solicitudes iniciales relativas a las autorizaciones de residencia y de trabajo o a prórrogas de estancia”.

5º.- Teniendo en cuenta esta clara limitación de comparecencia personal del extranjero impuesta por la LO 4/2000 y el RD 557/2011, no obstante, cabe objetar, en primer lugar, que el propio RD 240/2007 no impone la obligación de comparecencia personal al extranjero para solicitar la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión en su Artículo 8.

Es más, dicha comparecencia personal sí se exige en su Artículo 7.6 para el Certificado de registro de ciudadano de la Unión de nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando dispone que “Los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo estarán obligados a solicitar personalmente ante la oficina de extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros”.

Esta obligación, reitero, no se prevé en el Artículo 8 para la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión, que solamente afirma que “La solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde el interesado pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente”.

6º.- En segundo lugar, cabe recordar igualmente, que según disponer el Artículo 1.3 de la LO 4/2000, corroborado por la Disposición Final 4ª del RD 240/2007, “Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario se regirán por las normas que lo regulan, siéndoles de aplicación la presente Ley en aquellos aspectos que pudieran ser más favorables”.

En consecuencia, siendo posible al amparo de la Ley 39/2015 el inicio de un procedimiento administrativo por medio de representante debidamente acreditada, y no resultando obligatoria la comparecencia personal en ninguna de las fases de dicho procedimiento, claramente mucho más beneficioso que las exigencias impuestas por la LO 4/2000 y el RD 557/2011, considero sin lugar a dudas que la solicitud por representación de una Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión resulta plenamente conforme a Derecho.

7º.- No se debe olvidar que un razonamiento jurídico idéntico, y siguiendo las mismas premisas (aplicación de la normativa más beneficiosa), es el que llevó al reconocimiento del silencio administrativo positivo en Régimen Comunitario, directamente al amparo, en su día de la Ley 30/1992, hoy, Ley 39/2015, en contra de lo dispuesto por la Disposición Adicional 1ª de la LO 4/2000 (reconocimiento por parte de la Dirección General de Migraciones en su Resolución SGI11/1014, de 6 de Noviembre de 2013).