Residencia no lucrativa

Residencia no lucrativa

Residencia no lucrativa


¿Qué es la Residencia no lucrativa?

La Autorización de Residencia no lucrativa habilita al extranjero a residir en España sin autorización para realizar una actividad laboral o profesional.

¿Qué requisitos debe cumplir el extranjero para obtener la Residencia no lucrativa?

Para la concesión de una Autorización de Residencia no lucrativa (y del correspondiente Visado de Residencia) el extranjero deberá cumplir los siguientes requisitos: a) No encontrarse irregularmente en España. b) Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen o en el país o países en los que el extranjero haya residido previamente durante los últimos cinco años antes de entrar en España. c) No tener prohibida la entrada en España ni en Estados con los que España haya firmado convenios en este sentido. d) Disponer de medios económicos suficientes para el propio extranjero, y en su caso, para sus familiares a cargo, sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral o profesional. e) Disponer de un seguro médico (público o privado) que cubra la asistencia sanitaria en España. f) No padecer ninguna de las enfermedades previstas en el Reglamento Sanitario Internacional.

¿Es posible tramitar al mismo tiempo la residencia no lucrativa para los familiares?

Sí, se puede solicitar a la misma vez ante el Consulado de España competente la residencia no lucrativa propia y la de los familiares. En estos casos, será necesario el acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para cada uno de los miembros de la familia, excepto los medios de vida, cuyo cómputo y cuantía se calculará teniendo en cuenta toda la unidad familiar.

Si se opta por no solicitarlo al mismo tiempo, podrá tramitarse posteriormente la residencia no lucrativa de los familiares, o bien solicitar la Reagrupación Familiar si se cumplen todos los requisitos para ello.

¿Qué tipo de residencia se obtiene?

El extranjero obtiene a través de este procedimiento una Autorización de Residencia Temporal Inicial con una vigencia de un año.

¿La Residencia no lucrativa permite trabajar?

No, la Autorización de Residencia no lucrativa solo habilita a residir legalmente es España, nunca a  trabajar, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

¿Se puede modificar la residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena o cuenta propia?

Sí, es posible la modificación de la residencia no lucrativa transcurrido un año desde la concesión inicial. Excepcionalmente se permitirá solicitar la modificación antes de trascurrir dicho año, siempre y cuando se demuestre que la realización del trabajo o actividad profesional resulta imprescindible para sobrevivir.

En todo caso, para poder solicitar la modificación será necesario demostrar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la concesión de la Autorización de Residencia y Trabajo por cuenta ajena o cuenta propia, según el caso.


¿Tienes dudas?

consúltanos

Primera consulta GRATUITA

Consúltanos