Arraigo Social

Arraigo Social

Arraigo Social


¿Qué es el Arraigo Social?

El trámite de Arraigo Social permite al extranjero que se encuentre en situación irregular en España poder regularizarse y acceder a la residencia legal.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar Arraigo Social?

Son requisitos necesarios para solicitar la residencia por Arraigo Social ante la Oficina de Extranjería los siguientes:

a) Demostrar una permanencia continuada en España durante al menos tres años.

b) Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen o en el país o países en los que el extranjero haya residido previamente durante los últimos cinco años antes de entrar en España.

c) Disponer de un contrato de trabajo firmado por el trabajador extranjero y el futuro empleador.

d) Acreditar vínculos familiares con extranjero residente legal en España o aportar un Informe de Arraigo favorable que acredite su integración social (emitido por la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento donde tenga su domicilio habitual).

¿Qué tipo de contrato de trabajo son válidos?

Por regla general, el contrato de trabajo será de un periodo mínimo de un año. No obstante, también será posible aportar dos o más contratos de trabajo en el sector agrario (dos contratos continuados con una duración mínima de seis meses) o en casos de pluriempleo (contratos de un año de duración y cuya jornada laboral sume al menos treinta horas a la semana).

¿Puedo solicitar Arraigo Social si no tengo contrato de trabajo?

Sí, existen dos supuestos especiales en los que es posible obtener la residencia por arraigo sin necesidad de disponer de contrato de trabajo:

a) Arraigo Social sin contrato, cuando el extranjero viven a cargo de otro familiar o dispone de medios de vida suficientes para residir en España sin necesidad de trabajar.

b) Arraigo Social por cuenta propia o autónomo, para los casos en los que el extranjero se plantea la posibilidad de emprender y montar un negocio propio para trabajar como autónomo.

¿Qué ocurre si tengo antecedentes penales y solicito Arraigo Social?

Como hemos indicado anteriormente, el hecho de tener antecedentes penales en España o en el país de origen es causa de denegación de la residencia por Arraigo Social. En estos casos, lo que se debe de hacer es solicitar la cancelación de dichos antecedentes penales, y una vez cancelados, volver a tramitar la residencia por arraigo.

¿Qué tipo de residencia obtengo?

A través del procedimiento de Arraigo Social se concede una Autorización de Residencia y Trabajo por Circunstancias Excepcionales. La validez de la residencia por Arraigo Social está condicionada al alta en la Seguridad Social en el plazo de un mes desde la notificación de la concesión. Posteriormente se solicitará la Tarjeta de Identidad de Extranjero ante la policía nacional.

¿Tienes alguna duda o no sabes cómo tramitar la residencia por Arraigo Social?

¡NOSOTROS PODEMOS HACERLO POR TI!

– Somos expertos en Derecho de Extranjería con experiencia acreditada. – Te asesoramos personalmente. – Te indicamos la documentación necesaria según cada caso. – Preparamos el procedimiento y te acompañamos el día de presentación a la Oficina de Extranjería. – Controlamos tu expediente durante todo el procedimiento. – Nos notificamos telemáticamente de la concesión de la residencia. – Te indicamos los siguientes pasos a dar, una vez concedida la residencia por Arraigo Social.

¡NO LO DUDES, SOMOS TU SOLUCIÓN!

¿Tienes dudas?

consúltanos

Primera consulta GRATUITA

Consúltanos