Categorías
Nacionalidad

¿Cuáles son las ventajas de solicitar la nacionalidad española por residencia de manera telemática?

Cuando vayas a solicitar la nacionalidad española por residencia no debes tener ninguna duda: hazlo telemáticamente. Pero ¿por qué la presentación telemática?, te preguntarás.

Muy sencillo, desde nuestra experiencia en la tramitación de solicitudes de nacionalidad española por residencia, estamos convencidos de que:

a) La presentación telemática es la vía de presentación más ágil, efectiva y recomendable para que tramites tu expediente de nacionalidad española por residencia.

b) Reduce considerablemente los plazos de resolución respecto a la presentación ante cualquier registro de una Administración, ya que no solo tu solicitud quedará registrada inmediatamente ante el Ministerio de Justicia, sino que además dispondrá de número de expediento desde el primer instante (el famoso R).

c) Te facilita el seguimiento del procedimiento de nacionalidad desde el primer minuto, al disponer del referido número de expediente.

d) Permite la aportación de documentación o la subsanación de tu solicitud en cualquier momento del trámite de manera sencilla y rápida.

e) La notificación de la concesión de tu nacionalidad telemática es inmediata, sin esperas ni retrasos.

Partiendo de todas estas ventajas expuestas, no cabe otra conclusión posible: presenta de manera telemática tu solicitud de nacionalidad española por residencia.

Y si no sabes cómo hacerlo, nosotros te ayudamos.

Categorías
Nacionalidad

¿En qué supuestos admite actualmente el Ministerio de Justicia la dispensa del CCSE y DELE A2?

Una pregunta que nos hacen muchos clientes en el despacho sobre dispensa es ¿En qué supuestos admite actualmente el Ministerio de Justicia la dispensa del CCSE y DELE A2?

Además de los supuestos reglamentariamente previstos –menores, personas con capacidad modificada judicialmente y estar en posesión del título de la ESO-, a día de hoy aun no está aprobada la normativa que regula en que supuesto es posible obtener la dispensa de los exámenes CCSE y DELE A2, necesario, por regla general, para solicitar la nacionalidad española por residencia.

Debido a esta inseguridad jurídica, y por lo que respecta a los estudios considerados como admisibles para obtener dicha dispensa, este despacho realizo en fecha 22 de noviembre de 2019 consulta al Ministerio de Justicia en este sentido.

Pues bien, con fecha 13 de diciembre de 2019, se ha recibido respuesta por escrito por medio de la cual se nos comunica lo siguiente:

Estimado Sr.: 
En relación a su consulta le informamos que sólo dispensa de la realización de los exámenes Cervantes los títulos oficiales y terminados expedidos por el Ministerio de Educación de, EGB, ESO, FP, Bachiller y Fp medio o superior o Universidad. No sirven las homologaciones, los masters, ni los títulos inacabados. 
Atentamente.

Si te encuentras en alguno de estos supuestos, ahora ya sabes que puedes solicitar tu nacionalidad española por residencia sin tener que pasar los exámenes CCSE y DELE A2.

Si te interesa, puedes descargar la consulta escrita AQUÍ.

Categorías
Nacionalidad

¿Cuándo son los exámenes CCSE y DELE A2 para el 2020?

El Certificado CCSE y el Diploma DELE A2 son necesarios, por regla general, para poder solicitar la nacionalidad española por residencia.

Para el próximo año 2020, las fechas de celebración para el CCSE son las siguientes:

Mes Fecha Fin de incripción
Enero 30/01/2020 09/01/2020
Febrero 27/02/2020 06/02/2020
Marzo 26/03/2020 05/03/2020
Abril 30/04/2020 09/04/2020
Mayo 28/05/2020 07/05/2020
Junio 25/06/2020 04/06/2020
Julio 30/07/2020 09/07/2020
Septiembre 24/09/2020 03/09/2020
Octubre 29/10/2020 08/10/2020
Noviembre 26/11/2020 05/11/2020

También te facilitamos los siguientes recursos que pueden ser de tu interés:

Por lo que respecta a los exámenes para obtener el Diploma DELE A2, las convocatorias para 2020 son las siguientes:

Mes Fecha Fin de incripción
Febrero 27/02/2020 06/02/2020
Abril 30/04/2020 09/04/2020
Mayo 28/05/2020 07/05/2020
Julio 30/07/2020 09/07/2020
Septiembre 24/09/2020 03/09/2020
Octubre 29/10/2020 08/10/2020
Noviembre 26/11/2020 05/11/2020

Además, te resultarán de gran interés son siguientes materiales para preparar el examen:

Categorías
Nacionalidad

Certificado CCSE y Diploma DELE: convocatorias 2018.

Con este nuevo post, para quienes pretenden iniciar su procedimiento de nacionalidad española por residencia, uno de los requisitos esenciales es el acreditar el suficiente grado de integración en España.

Para ello, por regla general, será necesaria la obtención del Certificado CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España), y en su caso, el Diploma DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera).

Para dichas pruebas, el calendario completo de las fechas para este 2018 son las siguientes:

Categorías
Nacionalidad

Concesión de Nacionalidad Española por Residencia por vía telemática: Expediente de 2016.

Como bien es sabido por todos los que nos dedicamos al asesoramiento y tramitación de solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia, el Ministerio de Justicia se encuentra actualmente resolviendo los expedientes del año 2015 (y algunos de 2014).

No obstante, y haciendo uso de las herramientas que el ordenamiento jurídico nos facilita a los abogados, desde INFANTE & PEÑA ABOGADOS hemos conseguido la resolución favorable de expedientes presentados por vía telemática en el año 2016 (mayo, para ser más exactos).

En efecto, es necesario recordar que con la entrada en vigor del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, su Artículo 11.3 dispone que el procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia “deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado”.

Pues bien, haciendo uso de esta vía, desde INFANTE & PEÑA ABOGADOS estamos acudiendo a la vía judicial, exactamente ante la Audiencia Nacional, para reclamar la resolución y concesión de los expedientes presentados, y con ello, poner solución al enorme retraso que actualmente acumula el Ministerio de Justicia (prácticamente 3 años).

De este modo, en plazos relativamente breves (4 a 6 meses) se están consiguiendo concesiones de Nacionalidad Española por Residencia que de otro modo no llegarían.

Celebramos el triunfo de esta estrategia, así como la efectividad de la misma, la cual continuaremos incrementado con el fin conseguir en el menor plazo posible el objetivo principal de nuestros clientes: la Nacionalidad Española.

Aquí os dejamos una de las resoluciones de concesión a través del nuevo procedimiento telemático:

 

Resolución de concesión de Nacionalidad Española por Residencia – INFANTE & PEÑA ABOGADOS
Categorías
Nacionalidad

Nuevo Manual de estudio Certificado CCSE para nacionalidad española por residencia.

El Instituto Cervantes ha publicado recientemente el nuevo Manual de preparación para la examen del Certificado CCSE, necesario para poder solicitar nacionalidad española por residencia, como norma general.

El Manual 2018 (descargar aquí), que ya se encuentra disponible en la propia web del Instituto Cervantes, se utilizará a partir de la primera convocatoria del examen en enero de 2018, manteniéndose el actual Manual (2016) durante el presente año.

Como novedades, cabe destacar la modificación de 75 de las 300 preguntas que contiene el Manual, preguntas de las que saldrán las contenidas en el cuestionario de la prueba de obtención del Certificado CCSE.

Por lo que respecta a la prueba, no existen variaciones respecto a la misma. En necesario recordar que el Certificado CCSE se obtiene a través de un examen mediante el cual se reconoce como APTO o NO APTO al examinado, con convocatorias cada último jueves de mes, excepto los meses de julio y diciembre.

Esta prueba dura 45 minutos y consta de 25 preguntas (elegidas entres las 300 contenidas en el Manual), debiendo de contestar correctamente al menos 15 de ellas (60%). Una vez obtenido el Certificado CCSE, el mismo será válido por 4 años.

Por lo que respecta a su contenido, cabe recordar que el examen se divide en dos partes:

a) Primera parte: Conocimientos sobre el Gobierno, los Poderes e Instituciones del Estado, las leyes fundamentales y los mecanismos de participación ciudadana (Tarea 1); Conocimientos sobre los Deberes y Derechos aparejados a la obtención de la nacionalidad española (Tarea 2); y conocimientos sobre la organización territorial y geografía de España a nivel físico y político (Tarea 3).

b) Segunda parte: Conocimientos sobre las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos relevantes de España (Tarea 4); y conocimientos sobre aspectos de la vida cotidiana y comportamiento social, así como sobre trámites administrativos (Tarea 5).

Puedes consultar el modelo de prueba y centro oficiales.

Categorías
Nacionalidad

Borrador de Orden sobre procedimiento de dispensa de las pruebas CCSE y DELE para nacionalidad española por residencia.

Recientemente se ha hecho público el borrador sobre el Proyecto de Orden Ministerial sobre la tramitación de la dispensa de la realización de las pruebas para obtener los diplomas de español como lengua extranjera (DELE), así como de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

Su contenido, oficiosos, aunque no oficial ni definitivo a estas alturas, a pesar de acarrear un retraso de prácticamente un año desde su previsión por parte de la Orden JUS/1625/2016, viene a arrojar algo de luz sobre los supuestos admitidos a la hora de tramitar la dispensa, procedimiento aplicar, organismo competente, etc…

Con el fin de sintetizar el contenido de dicho borrador, en este nuevo post trataremos de destacar los aspectos más relevantes del proyecto.

Dispensa.

En primer lugar, cabe recordar que la figura de la dispensa respecto a las pruebas CCSE y DELE A2 fue introducida por la Orden JUS/1625/2016, la cual permite que, en los supuestos que se citarán a continuación, el extranjero aspirante a obtener la Nacionalidad Española por Residencia no tenga que realizar dichos exámenes, considerándose acreditado, sin embargo, su plena integración en España.

Supuestos reconocidos.

El proyecto de Orden Ministerial sobre dispensa reconoce los tres supuestos siguientes en los cuales el extranjero podrá eximirse, total o parcialmente, de las susodichas pruebas:

a) Extranjeros que no sepan leer ni escribir, situación que deberá ser acreditada mediante acta notarial. El borrador hace referencia expresa a aquellos extranjeros que sin saber leer o escribir en español, si lo entiende de manera adecuada, en cuyo caso se reconocerá una dispensa parcial respecto a las pruebas escritas, debiendo de realizarse, no obstante, la parte oral del examen DELE A2 y la habilitación para que la prueba CCSE se realice del mismo modo.

No se hace referencia a los casos en los que el extranjero no sepa leer o escribir, ni en español, ni en su propio idioma, en cuyos supuestos un servidor entiende que procedería la dispensa total.

b) Extranjeros que muestren dificultades de aprendizaje, referidos no a incapaces o incapacitados, que, citando textualmente, presenten “obstáculos en la adquisición y uso de la audición, el habla, la lectura o el razonamiento, tales como presentar problemas a nivel de memoria o una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión o dificultades para evocar y recuperar la información aprendida que pueden tener diversas causas”. Dicha situación deberá ser acreditada adecuadamente.

Dentro de este grupo se reconoce de forma expresa como personas con dificultad de aprendizaje a los mayores de 70 años o a quienes acrediten un grado de discapacidad de al menos un 65% que impida o dificulte el poder realizar las referidas pruebas para obtener el Certificado CCSE y/o DELE A2.

Igualmente, y por lógica y hermenéutica jurídica, según mi punto de vista, dichos supuestos deben de considerarse como simples ejemplos, no como numerus clausus, debiendo de valorarse caso a caso cada situación.    

c) Extranjeros escolarizados en España y con determinados estudios, como son la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Educación secundaria postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales en Artes Plásticas y Diseño, y Enseñanzas Deportivas de Grado Medio) y la educación superior (entre las que se encuentran: Estudios universitarios, Enseñanzas Artísticas Superior, Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior).

Estos dos nuevos grupos suponen una mejora, lógica y razonable, de estudios no contemplados en el Artículo 10 de la Orden JUS/1625/2016, pero que el proyecto de Orden Ministerial si tiene en cuenta a estos efectos.

Todos estos estudios deben haberse cursado en España y bajo el idioma español.

Procedimiento.

La dispensa deber ser solicitada y resuelta con carácter previo a la presentación del procedimiento de nacionalidad española por residencia, siendo competente para conocer de este procedimiento la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).

La presentación deberá ser telemática, ya sea personalmente o por medio de representación, siguiéndose el resto de tramitación por esta vía. La Administración dispondrá de un plazo máximo de tres meses para resolver.

Reconocida la dispensa por la DGRN, el extranjero podrá iniciar el procedimiento de nacionalidad española por residencia, en el cual tendrá que incluir un número de identificación facilitado al efecto y acreditativo de haber obtenido dicha dispensa.

Recursos.

En el caso de resultar denegada la dispensa solicitada, se podrá interponer Recurso potestativo de Reposición ante la propia DGRN en el plazo de un mes desde su notificación, o acudir a la vía judicial presentando Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses, del que conocerá la Audiencia Nacional.

Categorías
Nacionalidad

30-06-2017: Fin de la competencia de Registros Civiles para la presentación de Nacionalidad por Residencia.

Como viene dejara claro el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, más concretamente en su Disposición Transitoria Segunda y su Artículo 4.1, mañana, 30 de junio de 2017, es el último día en el que los Registro Civiles son competentes para iniciar procedimientos de Nacionalidad Española por Residencia.

En efecto, según dispone expresamente la referida DT 3ª, bajo el título “Presentación de solicitudes ante Registros Civiles, órganos administrativos y por vía electrónica”, la misma estipula lo siguiente:

“1. Durante el periodo transitorio que media desde la entrada en vigor del presente real decreto hasta el 30 de junio de 2017, los interesados podrán seguir presentando sus solicitudes ante el Registro Civil correspondiente al domicilio del interesado. Dichas solicitudes se presentarán en soporte papel. En tales casos, el Registro civil realizará al interesado los requerimientos necesarios para completar las solicitudes incompletas y, una vez contengan toda la documentación exigida por el presente real decreto, las remitirá a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

2. A efectos de lo previsto en esta disposición transitoria, la remisión de documentos desde los Registros Civiles a la Dirección General de los Registros y del Notariado se llevará a cabo, siempre que sea posible, de modo telemático, previa digitalización de los documentos, en las condiciones que determine la referida Dirección General. Cuando no pueda llevarse a cabo dicha conversión a formato electrónico, será responsable de la misma la Dirección General de los Registros y del Notariado.

3. Una vez finalizado el periodo transitorio a que se refiere esta disposición, las solicitudes solo podrán presentarse a través de la correspondiente aplicación electrónica, o bien conforme a las reglas generales sobre presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones de los ciudadanos ante los órganos de las Administraciones Públicas. Ambas modalidades son asimismo posibles durante el periodo transitorio que finaliza el 30 de junio de 2017”.

De idéntica manera, el Artículo 4.1 del RD 1004/2015 mantiene que “El procedimiento se iniciará por el interesado mediante la presentación de la correspondiente solicitud en modelo normalizado, bien a través de la correspondiente aplicación electrónica, o bien, si se trata de solicitudes presentadas en fecha igual o anterior al 30 de junio de 2017, mediante presentación de la solicitud ante el Registro Civil correspondiente al domicilio de interesado, sin perjuicio en todo caso de las reglas generales sobre presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones de los ciudadanos ante los órganos de las Administraciones Públicas. El modelo normalizado de solicitud se encontrará disponible en la página web del Ministerio de Justicia. Se facilitará al interesado constancia de la fecha y hora del registro de entrada de la solicitud presentada telemáticamente”.

Pues, como se exponía más arriba, esa fecha señala del 30 de junio de 2017 llega mañana. En consecuencia, las únicas vías adecuadas para poder iniciar los trámites de Nacionalidad Española por Residencia, esto es, presentar válidamente la solicitud correspondiente, será una de las siguientes:

1º.- De manera telemática, identificándose correctamente a través de la sede electrónica de la web del Ministerio de Justicia, ya sea personalmente o  por medio de un abogado especialista en Nacionalidad Española.

2º.- A través de cualquier registro público habilitado al efecto por el Artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas, esto es:

a) Cualquier registro electrónico de una Administración Pública y Oficinas de registro  habilitadas el efecto.

b) Ante las Oficinas de Correos.

c) Por medio de los Consulados y Embajadas de España en el extranjero.

d) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

En consecuencia, recuerda que la manera de iniciar tu procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia resulta de vital importancia para su correcta y adecuada resolución.

Por ello, si no estás seguro de cómo dar los pasos en el camino correcto, no dudes en acudir a profesionales que te oriente a lo largo del proceso y que se encarguen personalmente de preparar y presentar tu solicitud de Nacionalidad Española por Residencia en tu nombre directamente ante el Ministerio de Justicia.

Categorías
Nacionalidad

Se reactiva de nuevo el Plan Intensivo de Nacionalidad.

Según se ha publicado en el BOE, este mes de abril se ha vuelto a reactiva el Plan Intensivo de Nacionalidad que el Ministerio de Justicia (a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado) tenía concertado con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España con el fin de que se continúe con la digitalización, tramitación y resolución definitiva de los expedientes de Nacionalidad Española por Residencia paralizados desde 2015.

En este sentido, la falta de este acuerdo ha sido lo que viene provocando la falta de registro y otorgamiento de número de expediente a un sinfín de solicitudes de nacionalidad española por residencia presentadas entre finales de 2014 y el año 2015, que habiendo sido remitidas al Ministerio de Justicia por los diferentes Registro Civiles de toda España, se encuentran aun sin avance alguno y sobre los que no se facilita a los interesados ningún tipo de información. Muchos son los extranjeros que presentaron su solicitud de nacionalidad española por residencia hace más de dos años y que todavía no han tenido respuesta alguna.

Pues bien, con este nuevo acuerdo, el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores se comprometen mutuamente a tramitar y resolver los expedientes recibidos en el Ministerio entre el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2015, que la Administración estima en unos 75.000 pendientes de tramitar.

Es necesario recordar que el Plan Intensivo de Nacionalidad se caracteriza por el desarrollo de las siguientes acciones más destacadas:

a) Logística y traslado de expedientes de Nacionalidad Española por Residencia en papel a nuevas dependencias.

b) La digitalización completa de los expedientes a soporte electrónico.

c) La creación de un sistema de archivo electrónico y el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para la tramitación telemática de los expedientes.

d) La resolución acelerada de los expedientes de nacionalidad española por residencia, acumulados en el Ministerio de Justicia y pendientes de tramitación  

Por lo que respecta a los plazos de los expedientes pendientes de resolución (que recordemos, se estiman en unos 75.000), se prevé que los mismos sean tramitados y resueltos en el plazo de seis meses desde la puesta en funcionamiento del acuerdo, pudiendo prorrogarse si fuera necesario.

En conclusión, esperemos que con este nuevo acuerdo se acabe definitivamente con la espera y el largo retraso en relación con las solicitudes de nacionalidad española por residencia de finales de 2014 y el año 2015.

Categorías
Nacionalidad

Manuales recomendados para preparar el examen DELE A2.

Como ya sabrán los lectores asiduos de este blog, para poder solicitar la Nacionalidad Española por Residencia resulta necesario, como norma general, la obtención del Certificado CCSE y el Diploma DELE A2, en aquellos casos en los que el solicitante no sea hispanohablante.

A diferencia de lo que ocurre para la preparación de la prueba CCSE, donde el Instituto Cervantes tiene un manual oficial al efecto, para preparar el examen del Diploma DELE A2 no ocurre lo mismo. Así es, no existe un manual único, oficial y propio aprobado por el Instituto Cervantes.

No obstante, sí es cierto que existen ciertos manuales o libros didácticos de diversas editoriales que cuentan con el visto bueno del propio Instituto Cervantes y que son considerados como válidos para una adecuada preparación de dicho examen.

Con el fin de facilitar la labor de búsqueda, cabe citar como manuales o libros destacados de preparación recomendados por el Instituto Cervantes los siguientes1:

Prepara y practica el DELE A2 + CD audios.

Prepara y practica el DELE A2 + CD audiosUn instrumento ágil y de fácil utilización para quien desee familiarizarse con las pruebas de examen del Diploma de Español como Lengua Extranjera A2.

El manual reproduce la estructura del examen e incluye el programa del nivel, consejos sobre cómo prepararse y afrontar las pruebas, modelos de examen, audiciones, transcripciones y soluciones, además de micro tareas que le ayudarán a prepararse aún mejor.

El carácter intuitivo del libro permite que sea usado de forma individual, además de ser útil en el aula para prepararse en grupo. También está dirigido a los profesores que quieran conocer el nuevo formato de examen. 

Más información.

Preparación al DELE A2. Libro + CD.

Preparación al DELE A2. Libro + CDEste libro permite a los alumnos prepararse para el Diploma de Español, Nivel A2. Incluye 2 CD Audio con acentos hispanos.

Presenta seis modelos de exámenes completos, similares a los reales. Al final del libro se ofrecen unas pautas para los exámenes en las que el alumno encontrará muchos consejos útiles para enfrentarse a las pruebas con éxito. 

Más información.

Las claves del nuevo DELE A2 + Audio MP3 descargable.

Las claves del nuevo DELE A2 + Audio MP3 descargableMaterial específico para la preparación del nuevo DELE A2. Dirigido a jóvenes y adultos que desean presentarse a este examen de español con garantías de éxito.

Las claves del nuevo DELE A2 dan al candidato todas las herramientas necesarias para prepararse de manera rápida y eficaz. Sus 5 unidades revisan los contenidos gramaticales, léxicos y funcionales del nivel A2, explican el funcionamiento de las diferentes tareas de cada prueba y dan consejos muy útiles para la preparación del examen y el día de la prueba. Además, ofrece 5 exámenes modelo para que el alumno se entrene en su resolución, ya sea en casa o en clase. 

Más información.

El Cronómetro A2 + CD.

El Cronómetro A2 + CDTodo lo necesario para una preparación completa y autónoma del examen para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (Nivel A2) del Instituto Cervantes. El manual permite un doble itinerario: preparación individual y autónoma, y preparación en grupo con tutor.

7 modelos de examen en papel más un modelo extra disponible en la ELEteca. Todos confeccionados como los exámenes reales del Instituto Cervantes. Cada modelo incluye ejercicios extra para seguir practicando y mejorando. Con el apartado de la Prueba oral, el estudiante podrá prepararse en los aspectos importantes de esta parte del examen. Contiene ejercicios para trabajar con los aspectos que ofrecen más dificultad en las pruebas y para desarrollar estrategias y habilidades, además de información extra sobre la estructura del examen, el tiempo disponible, las tareas de las pruebas, el día del examen, etc. 

Más información.

Aprueba el DELE A2.

Aprueba el DELE A2.Material complementario para preparar el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) A2.

Es una propuesta flexible para usar de manera autónoma o con el apoyo del docente en clase. Las unidades se trabajan por habilidades de comprensión y expresión, escrita y oral, y ofrece cinco modelos de examen que respetan el formato y contenido de las pruebas DELE auténticas.

Cada unidad se divide en dos secciones: Prepara las tareas y Modelo de examen. 

Más información.

¡Dale al DELE! A2.

¡Dale al DELE! A2.¡Dale al DELE! A2 prepara para la obtención del nivel A2 y puede ser utilizado tanto en clase como de forma autónoma. En el libro hay 136 tareas y 6 modelos de exámenes e instrucciones y estrategias para realizar las diferentes pruebas del examen (Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales). Audio descargable con más de 5 horas de audio en MP3 para la prueba de Comprensión auditiva y de Expresión e interacción orales (preguntas del entrevistador). Material extra en www.enclave-ele.net/dele: ejercicios complementarios, hojas de respuestas y soluciones comentadas, muestras reales de expresión escrita, transcripciones. Sus autores son profesores de plantilla del Instituto Cervantes y formadores de los examinadores DELE. 

Más información.

La preparación de la expresión escrita del DELE A2.

La preparación de la expresión escrita del DELE A2.Manual dirigido al estudiante que se prepara para afrontar la prueba escrita de nivel A2 del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y, en general, a todos aquellos estudiantes que quieren desarrollar, de manera autónoma, las destrezas de expresión e interacción escrita.

A través de numerosos modelos de correos electrónicos de registro informal, repasa de manera clara y eficaz los contenidos gramaticales y léxicos propios del nivel A2 del MCER y ayuda al estudiante a desarrollar sus propias producciones.

También puede ser utilizado por los profesores que prefieren trabajar la expresión escrita dentro del aula de ELE como una destreza inherente a la clase. 

Más información.

__________________

1 Con el fin de ser fiel al contenido de cada libro o manual, su descripción se corresponde literalmente con la ofrecida por cada editorial.