Nacionalidad española por residencia

Nacionalidad española por residencia

Nacionalidad española por residencia


¿Qué es la nacionalidad española?

La nacionalidad española es el estado civil o vínculo jurídico que relaciona a una persona con España. Esta unión derivada de la nacionalidad española otorgada al ciudadano, acarrea una serie de obligaciones y Derechos, alguno de los cuales de carácter fundamental y con carácter exclusivo a los nacionales de dicho Estado.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia?

Los requisitos esenciales para poder solicitar la nacionalidad residencia son los siguientes:

a) Ser extranjero residente legal en España y haber alcanzado un determinado tiempo de residencia (según cada caso). Esta residencia legal debe ser también inmediata y continuada al momento de la solicitud de nacionalidad.

b) Demostrar buena conducta cívica, esto es, no tener antecedentes penales ni policiales.

c) Acreditar suficiente grado de integración en la sociedad española por medio de:

  • Diploma DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) sobre conocimiento del español en nivel A2 como mínimo. Los solicitantes nacionales de países o territorios en que el español sea el idioma oficial estarán exentos de este examen para solicitar la nacionalidad española.
  • Certificado CCSE (Conocimiento de la Constitución española y de la realidad Social y cultural Españolas), examen tipo test, mediante el cual se acredite un conocimiento elemental en estos aspectos.

d) Renunciar a la anterior nacionalidad, salvo los latinoamericanos, así como en supuestos de doble nacionalidad.

e) Abonar la tasa estipulada para la solicitud y tramitación de la nacionalidad española por residencia.

¿Cuántos años de residencia son necesarios para solicitar la nacionalidad por residencia?

Para solicitar la nacionalidad por residencia el extranjero deberá ser residente legal en España de forma continuada e inmediata al momento de la presentación. Este periodo de residencia previa variará según el supuesto concreto en el que se encuentre el extranjero, entre los que están:

a) 10 años de residencia legal, como regla general.

b) 5 años para quienes tengan la condición de refugiado.

c) 2 años de residencia legal para extranjeros nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

d) Un año de residencia legal para:

  • El nacido en territorio español.
  • El que no haya ejercitado oportunamente el Derecho de Opción.
  • El sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.
  • El que al tiempo de la solicitud llevase un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
  • El viudo/a de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo/a originariamente españoles.

¿Cómo tramitar la nacionalidad española por residencia?

Aunque legalmente existen varias vías para poder presentar la solicitud de nacionalidad por residencia, desde el despacho únicamente aconsejamos la presentación telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, bien personalmente o por el representante legal, o bien a través de un abogado experto en nacionalidad española por residencia.

¿Has solicitado la nacionalidad por residencia hace más de un año y aun no tienes respuesta?

Si este es tu caso, debes saber que actualmente el Ministerio de Justicia lleva un retraso de tres años en la resolución de los expedientes de nacionalidad española por residencia. Si no quieres esperar todo este tiempo, transcurrido un año de tramitación de tu expediente, tienes derecho a acudir a la Audiencia Nacional para agilizar la concesión de tu solicitud de nacionalidad. Si estás interesado en agilizar tu expediente contacta con nosotros.


Testimonios

Testimonio_Avatar

⭐⭐⭐⭐⭐ Excelente abogado, resultados excelentes. Totalmente satisfecha con todas las transacciones que me han echo. Personas 100% recomendables.

Sou Ori

⭐⭐⭐⭐⭐ Durante los últimos 10 años hemos contado con el servicio de INFANTE&PEÑA ABOGADOS los cuales cumplieron al 100% con su trabajo y siempre muy satisfechos con los resultados. Gracias por ser tan profesionales. Que sigan así muchos años.

Verito Mejía

⭐⭐⭐⭐⭐ Los abogados son muy profesiones, 👍

Manual CCSE 2019

Manual DELE A2

¿Tienes dudas?

consúltanos

Testimonios de nuestro clientes:


Valoración otorgada por nuestro cliente a través de Google Business
Abdu El Haddouti

⭐⭐⭐⭐⭐ Infante & Peña Abogados profesionalidad, amabilidad, estoy muy muy contenta. Me han resuelto la reagrupación familiar de mi madre que era un caso muy difícil. Ahora estoy tramitando mi nacionalidad igual que mi hermana. La recomiendo 100/100 a toda persona. Gracias infante & peña abogados.

Verito Mejía

⭐⭐⭐⭐⭐ Los abogados son muy profesiones, 👍

Sou Ori

⭐⭐⭐⭐⭐ Durante los últimos 10 años hemos contado con el servicio de INFANTE&PEÑA ABOGADOS los cuales cumplieron al 100% con su trabajo y siempre muy satisfechos con los resultados. Gracias por ser tan profesionales. Que sigan así muchos años.

Testimonio_Avatar

⭐⭐⭐⭐⭐ Excelente abogado, resultados excelentes. Totalmente satisfecha con todas las transacciones que me han echo. Personas 100% recomendables.

Marzony Heredia

⭐⭐⭐⭐⭐ Muy buenos abogados, competente, trabajos siempre a la perfección y con buenos resultados 👌👍👏.

Testimonio_Avatar

⭐⭐⭐⭐⭐ Mucha eficacia en su trabajo, totalmente recomendables!

Testimonio_Avatar

⭐⭐⭐⭐⭐ Alejandro Peña es un excelente profesional. Lo recomiendo para cualquier duda, problema o gestión relacionada con extranjería.

Testimonio_Avatar

⭐⭐⭐⭐⭐ Estoy muy satisfecha de vuestro trabajo excelente 👍👍👍

Testimonio_Avatar

⭐⭐⭐⭐⭐ Muy contento por trabajar con ellos, tanto a nivel profesional personas de 10 y como trato en persona: sin palabras. Me ayudaron a solucionar mi problema en un caso muy difícil y en el primer momento encontraron la solución idónea. No me quedan palabras para recomendar a todos los extranjeros a buscar sus servicios, porque son personas, tanto personal como profesionalmente de 10. Sin palabras.

Luis Brito

⭐⭐⭐⭐⭐ Son los mejores, ante todo humanos, gente que empatiza y te hacen sentir confiado. Aparte son personas sinceras y diligentes. 100% recomendables.

Mohammed Eddafaly

⭐⭐⭐⭐⭐ Mercedes es una abogada agradable buena gente y tiene para todo el mundo ella merece más que cinco estrellas!!

Testimonio_Avatar

⭐⭐⭐⭐⭐ Está mañana día 19 marzo he recibido mejor noticia de últimos 2 años. Mucha gracias Mercedes. Que tengas mucha felicidades.

Testimonio_Avatar

⭐⭐⭐⭐⭐ Agradezco y aprecio mucho la profesionalidad eficacia y precisión por mis tramite, recomadable.

Testimonio_Avatar

⭐⭐⭐⭐⭐ Muchas gracias a la abogada Mercedes, por su profesionalismo, su apoyo y su ayuda para resolver mi expediente. Yo recomiendo altamente!!

Testimonio_Avatar

⭐⭐⭐⭐⭐ Son unos profesionales en la materia de extranjería, y les recomiendo. INFANTE & PEÑA ABOGADOS, la mejor opción. Para sus tramites de extranjería. Muy agradecido con los servicios que me prestaron y me siguieran prestado. Muchas gracias por sus servicios,  att. Jorge.

Testimonio Eloy Saname

⭐⭐⭐⭐⭐ He salido de Cuba en busca de un futuro mejor, de mejores horizontes, sacrificando a mi familia de mi presencia y viceversa, las tramitaciones en el extranjero cada vez son más complicadas y costosas, estuve entre dos y tres años dando tumbo entre abogados hasta que llegué a las manos de Éstos señores profesionales del oficio, lo mejor que me haya podido pasar para la ocasión, bastaron 15 días para tener mis documentos en regla, doy las gracias por todo el cariño con que fui atendido y también por la rapidez conque fue tramitado mi caso… Muchas gracias a…

Testimonio_Avatar

⭐⭐⭐⭐⭐ Estoy muy contenta con el trabajo 👌.

Testimonio_Avatar

⭐⭐⭐⭐⭐ Estoy muy agradecido, me ha resuelto mi situación. Totalmente recomendable.

Primera consulta GRATUITA

Consúltanos