¿Puedo solicitar residencia por arraigo si tengo expediente de expulsión?

En muchas ocasiones, cuando el extranjero intenta regularizar su situación a través de alguno de los supuestos de arraigo más comunes –Arraigo Social o Arraigo Familiar-, nos topamos con que tenía decretado un expediente de expulsión con anterioridad.

En estos casos, la pregunta que suele surgir es: ¿puedo solicitar la residencia por arraigo si tengo un expediente de expulsión?

La respuesta es SÍ. En estos casos, lo que procedería sería la revocación de dicho expediente de expulsión, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Cumplir con los requisitos para la concesión de una Autorización de Residencia por alguno de los siguientes motivos: Arraigo, Circunstancias Excepcionales o Razones Humanitarias; ser víctima de violencia de género; colaboración contra redes organizadas; o ser víctimas de la trata de seres humanos.

b) Que la expulsión impuesta sea por mera estancia irregular o por trabajar estando en situación irregular.

c) Que la expulsión no haya sido ejecutada, esto es, que el extranjero aun se encuentre en España y no haya sido expulsado a su país.

Si te encuentras en este supuesto, podrás tramitar tu residencia por arraigo. En los demás casos, será necesario estudiar tu situación para valorar si es posible o no la revocación del expediente de expulsión y obtención de tu residencia en España.

5 Comments
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *