¿En qué supuestos admite actualmente el Ministerio de Justicia la dispensa del CCSE y DELE A2?

Una pregunta que nos hacen muchos clientes en el despacho sobre dispensa es ¿En qué supuestos admite actualmente el Ministerio de Justicia la dispensa del CCSE y DELE A2?

Además de los supuestos reglamentariamente previstos –menores, personas con capacidad modificada judicialmente y estar en posesión del título de la ESO-, a día de hoy aun no está aprobada la normativa que regula en que supuesto es posible obtener la dispensa de los exámenes CCSE y DELE A2, necesario, por regla general, para solicitar la nacionalidad española por residencia.

Debido a esta inseguridad jurídica, y por lo que respecta a los estudios considerados como admisibles para obtener dicha dispensa, este despacho realizo en fecha 22 de noviembre de 2019 consulta al Ministerio de Justicia en este sentido.

Pues bien, con fecha 13 de diciembre de 2019, se ha recibido respuesta por escrito por medio de la cual se nos comunica lo siguiente:

Estimado Sr.: 
En relación a su consulta le informamos que sólo dispensa de la realización de los exámenes Cervantes los títulos oficiales y terminados expedidos por el Ministerio de Educación de, EGB, ESO, FP, Bachiller y Fp medio o superior o Universidad. No sirven las homologaciones, los masters, ni los títulos inacabados. 
Atentamente.

Si te encuentras en alguno de estos supuestos, ahora ya sabes que puedes solicitar tu nacionalidad española por residencia sin tener que pasar los exámenes CCSE y DELE A2.

Si te interesa, puedes descargar la consulta escrita AQUÍ.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *