TEDH: España y sus devoluciones en caliente vulneran el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Feliz noticia esta semana procedente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y varapalo para España por sus devoluciones en caliente realizas contra extranjeros en Ceuta y Melilla: el TEDH las declara contrarias al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En concreto, las devoluciones en caliente, denunciadas de manera constante en este blog (ver aquí), vulnera el Artículo 4° del Protocolo N° 4, que prohíbe las expulsiones colectivas de extranjeros, así como el Artículo 13, que reconoce el Derecho a un recurso efectivo.

Como anteriormente comenté, este blog se ha pronunciado de manera reiterada y contundente -un total de 15 post al respecto así lo demuestran- en contra de esta aberración jurídica que son las devoluciones en caliente, por lo cual queda poco que decir, más allá de la enorme alegría por el pronunciamiento del TEDH, así como felicitar a los compañeros por tan arduo y exitoso trabajo: ¡Mi más sincera enhorabuena!

Os dejo el enlace a toda la información sobre el casoN.D. y N.T. v. España (8675/15 y 8697/15)– en la web del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), que merece la pena visitar.

Finalmente, me viene una reflexión a la cabeza: ¿Dará España cumplimiento efectivo a esta Resolución del TEDH y cesarán definitivamente las devoluciones en caliente?