Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si continúa navegando, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. OK | Más información

TARJETA DE RESIDENCIA COMO FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

Definición:

La Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión habilita a los familiares de ciudadano de un Estado miembro de la UE, de un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, a residir legalmente en España dentro del Régimen Comunitario de Extranjería.

Situación del extranjero:

Son beneficiarios de la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión en Régimen Comunitario los siguientes familiares:

a) El cónyuge, siempre que no exista nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

b) La pareja de hecho registrada, siempre que no se haya cancelado dicha inscripción. En ningún caso será compatible con el matrimonio.

c) La pareja no registrada con la que el ciudadano comunitario mantiene una relación estable, debidamente probada.

d) Los descendientes directos, los del cónyuge o pareja de hecho registrada, menores de veintiún años, mayores de esta edad que vivan a su cargo, o incapaces.

e) Los ascendientes directos, los del cónyuge o pareja de hecho registrada que vivan a cargo.

f) Cualquier otro miembro de la familia que en el país de procedencia esté a cargo o viva con el ciudadano comunitario, o que por motivos graves de salud sea estrictamente necesario que el ciudadano comunitario se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.

Requisitos:

Para poder obtener la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

a) Acreditar la condición como familiar beneficiario del Régimen Comunitario.

b) Demostrar la convivencia con el ciudadano comunitario que da Derecho a la Residencia.

c) Cumplir (ciudadano comunitario) con alguno de los siguientes supuestos:

I.- Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en España.

II.- Disponer, para sí y para los miembros de su familia a cargo, de recursos económicos suficientes, así como disponer de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España.

III.- Ser estudiante, contar con seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos en España y disponer de recursos suficientes, para sí y los miembros de su familia.

Autorización obtenida:

La Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión habilita a residir legalmente en España y a trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.

Su vigencia será de cinco años, salvo que se encuentre vinculada con el Certificado de Residencia del ciudadano comunitario, en cuyo caso la vigencia se extenderá hasta la misma fecha que éste.

Particularidades:

Transcurridos cinco años de residencia legal, como norma general, el familiar de ciudadano comunitario tendrá Derecho a una Tarjeta de Residencia Permanente como Familiar de Ciudadano de la Unión cuya vigencia será de diez años.

807 402 024 - Asesoramiento jurídico telefónico