Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si continúa navegando, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. OK | Más información

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

Definición:

El procedimiento de Reagrupación Familiar permite al extranjero residente legal poder ejercitar el Derecho a la vida en familia y traer a los miembros de su familia a residir con él en España.

Situación del extranjero:

En el procedimiento de Reagrupación Familiar existen dos situaciones a tener en cuenta: extranjero reagrupante y familiares reagrupables.


Reagrupante.

Puede ser reagrupante el extranjero que haya obtenido la renovación de su Autorización de Residencia (y Trabajo) Inicial, salvo en los siguientes supuestos:

a) Reagrupación de ascendientes, en cuyo caso será necesario que el reagrupante sea titular de la Autorización de Residencia de Larga Duración.

b) Extranjeros titulares de Autorización de Residencia de Larga Duración-UE procedente de otro Estado miembro de la UE, titulares de una Tarjeta Azul-UE o beneficiarios del régimen especial de Investigadores, en cuyo caso no será exigible el haber residido legalmente en España al menos un año previa a la solicitud de la Reagrupación Familiar.

c) Extranjeros previamente reagrupados, siendo exigible que haya obtenido previamente una Autorización de Residencia y Trabajo independiente de la de su reagrupante. Si el reagrupante fuera a su vez ascendiente reagrupado, tendrá que ser titular de una Autorización de Residencia de Larga Duración, salvo que tenga a su cargo hijos menores de edad o con discapacidad.


Familiares reagrupables.

Podrá solicitarse el procedimiento de Reagrupación Familiar a favor de los siguientes familiares:

a) El cónyuge, siempre que no exista separación de hecho o de derecho, y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley. Únicamente se podrá reagrupar a un solo cónyuge aunque la ley personal del extranjero reagrupante admita más de un matrimonio.


b) La persona con la que se mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal (pareja de hecho), esté o no inscrita en un registro público al efecto en el país de origen. Esta relación será incompatible con el matrimonio.

c) Los hijos del reagrupante, de su cónyuge o pareja (incluidos los hijos adoptivos), menores de dieciocho años o mayores de dicha edad con un grado de discapacidad que no permita valerse por sí mismo.

d) Los menores de dieciocho años, o mayores de esa edad con discapacidad, cuando el extranjero reagrupante sea su representante legal.

e) Los padres del reagrupante, su cónyuge o pareja, que vivan a su cargo, tengan más de sesenta y cinco años, siempre que existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

Requisitos:

Son requisitos necesarios para poder solicitar la Reagrupación Familiar:

a) Acreditar el vínculo familiar entre extranjero reagrupante y su familiar que permite reagrupar.

b) Disponer de medios de vida suficientes y estables para cubrir las necesidades familiares, incluida la asistencia sanitaria cuando no esté cubierta por la Seguridad Social.

c) Disponer de vivienda adecuada para Reagrupación Familiar.

d) Aportar un Informe de Disponibilidad de vivienda adecuada (emitido por la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento donde tenga su domicilio habitual).

Autorización obtenida:

El familiar reagrupado obtiene una Autorización de Residencia Temporal Inicial por Reagrupación Familiar con la misma vigencia que la del extranjero reagrupante, caducando en idéntica fecha.

La Autorización concedida a favor del cónyuge, pareja de hecho e hijo en edad laboral, habilitará a trabajar sin ningún tipo de limitación, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

Si el extranjero reagrupante tuviera reconocida el estatuto de Residencia de Larga Duración o Larga Duración-UE, el familiar reagrupado accederá también a dicho estatuto en el momento de renovar la Autorización de Residencia Temporal Inicial.

Particularidades:

En el procedimiento de Reagrupación Familiar existen las siguientes particularidades:

a) El Derecho de Extranjería permite a los familiares reagrupados poder obtener una Autorización de Residencia independiente del reagrupante, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos para cada caso.

b) Los familiares reagrupados podrán a su vez ejercitar el Derecho de Reagrupación Familiar cuando hayan obtenido una Autorización de Residencia independiente, salvo el ascendiente, que necesitará haber obtenido una Autorización de Residencia de Larga Duración (excepto si tuviera a cargo a hijos menores de edad o con un grado de discapacidad que no permita valerse por sí mismo).

807 402 024 - Asesoramiento jurídico telefónico