Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si continúa navegando, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. OK | Más información

CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

Definición:

El Certificado de registro de ciudadano de la Unión habilita al ciudadano de un Estado miembro de la UE, de un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza a residir legalmente en España por un periodo superior a tres meses.

Situación del extranjero:

Son beneficiarios del Régimen Comunitario, y por tanto del Certificado de registro de ciudadano de la Unión los extranjeros pertenecientes a:

a) Estado miembro de la UE (Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, Rumania y Suecia).

b) Esta parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega).

c) Suiza.

Requisitos:

Para poder obtener el Certificado de registro de ciudadano de la Unión será necesario cumplir alguno de los siguientes supuestos:

a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en España.

b) Disponer, para sí y para los miembros de su familia a cargo, de recursos económicos suficientes, así como disponer de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España.

c) Ser estudiante, contar con seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos en España y disponer de recursos suficientes, para sí y los miembros de su familia.

Autorización obtenida:

El Certificado de registro de ciudadano de la Unión habilita a permanecer y residir legalmente en España por un periodo de cinco años.

Igualmente, reconoce el Derecho a trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia, y a realizar estudios en las mismas condiciones que los españoles.

Particularidades:

El Certificado de registro de ciudadano de la Unión tiene las siguientes particularidades:

a) El Certificado habilita al ciudadano comunitario a permanecer y residir legalmente en España, pero al carecer de fotografía debe ir acompañado de algún documento que identifique correctamente a su portador (Pasaporte, DNI de su país, Permiso de conducir,…).

b) Transcurridos cinco años de residencia legal, como norma general, el ciudadano comunitario tendrá Derecho a la Residencia Permanente, cuya vigencia tendrá carácter indefinido. El Certificado deberá ser renovado cada diez años.

807 402 024 - Asesoramiento jurídico telefónico